|
Av. de los Maestros Pta. 3, esq. Mariano Bárcena Edificio "M", Planta alta. Col. La Normal. C.P. 44260 Guadalajara, Jal., México. CE: argos.cucsh@gmail.com |
e-ISSN: 1562-4072 | ||||||||||||||
Volumen 7, número 20 / Junio-Junio 2020 | ||||||||||||||||
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA | ||||||||||||||||
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades | ||||||||||||||||
Presentación de la revista I Criterios para publicar I Cintillo legal I Consejo Editorial I Directorio I Números anteriores I Contacto Convocatorias I Objetivos I Comité de evaluadores I Declaración de Acceso Abierto I Declaración de ética y mala práctica editorial |
||||||||||||||||
Regresar | ||||||||||||||||
Libro de la fotografía * . Ome Galindo * El poema “Cuando el arte de la fotografía no resiste a la belleza de Instagram” hace referencia a tres fotos de Steve Mc Curry. La primera es “Pescadores, Weligama, Costa Meridional, 1995”. La siguiente es la famosa niña afgana retratada por Mc Curry cuando tenía 12 años, en junio de 1984 en el campo de refugiados de Nasir Bagh, durante la guerra de Afganistán. La tercera cuyo título se menciona en el poema, llevó un pie de foto en The Guardian que comenzaba así: "Era el año 1984, iba en un taxi conduciendo a través del desierto en Rajasthan en el noroeste de la India. Era junio, el mes más caluroso, y se levantó esta tormenta de arena...” El segundo poema titulado “Punto de Vista desde la ventana en Le Gras” refiere a la fotografía más antigua que se conserva: “La cour du domaine du Gras”, tomada por Joseph Nicéphore Niépce en 1826, desde una ventana del tercer piso de su casa de campo en Le Gras, Saint-Loup-de-Varennes, Francia. El tercer poema “Todo lo humano desaparece...” refiere a una exposición de los Daguerrotipos tomados entre 1839 y 1840, que siendo las imágenes más antiguas de México están en la colección Gabriel Cromer del Museo George Eastman de Fotografía, Rochester, New York
|
||||||||||||||||
Cuando el arte de la fotografía no resiste a la belleza de Instagram “Las buenas fotografías son aquellas que no puedes olvidar, I Los pescadores de Weligama, ahora, Por unos pocos dólares, posan Fue ahí, en Sri Lanka donde sacó no dice “pesca”, “miseria”, “guerra”. ¿Captó? ¿Algo inesperado? ¿Develó? entre la verdad de los peces y, alguna vez, II Sharbat Ghula, la niña afgana Pero ¡cuánto la foto puede inventar! No es menos cierto que el tiempo III “Tormenta de arena”, así lo llamaste. Como uno dentro del otro, vemos Cantaban, eso escuchaste. “Algo religioso, Lo inolvidable se esconde,
PUNTO DE VISTA DESDE LA VENTANA EN LE GRAS, I La decisión de este punto de vista Necesitó ocho horas de su tiempo El disolvente de aceite II Y esto dijo desde su lugar: III Hubo que dejar congelado No hay emoción alguna La épica de la tecnología IV No se trata tampoco Su quietud apenas tardará un poco más La duración dejó ahí una huella V Ni la parodia obligada de la historia Esta retícula intervino en la realidad
TODO LO HUMANO DESAPARECE COMO EN UN DAGUERROTIPO I En el museo de México hay una serie de fotos. Queda entonces, ese momento preciso, oscuro El puerto, la calle, la plaza aparecen, así, II Cada cosa se ordena junto a otra: tu mano Y sorprende que algo se salga del límite: ¿De dónde llega? ¿Qué abandono El azul planchado de la superficie impuso Y me preguntaste, aún lo recuerdo, ¿lo que siempre queda queda fuera de lugar?
|
||||||||||||||||
® | UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Av. de los Maestros Pta. N° 3, segundo piso esquina, Mariano Bárcena. Col. La Normal, Guadalajara, Jal., México. Tel: (33) 3819-3378 argos.cucsh@gmail.com |
Criterios para publicar Cintillo legal Cosejo Editorial Directorio Números anteriores Contacto |
Convocatorias Objetivos Comité de evaluadores Declaración de Acceso Abierto Declaración de ética y malas prácticas editoriales |
|||||||||||||
Sitio elaborado por: Universidad de Guadalajara. Derechos reservados ©1997 - 2012. ® El escudo de la Universidad de Guadalajara es una marca registrada.Revista Argos. Todos los derechos reservados © 2019 Departamento de Letras y Departamento de Estudios Literarios |