Departamento de Letras
Departamento de Estudios Literarios

Av. de los Maestros Pta. 3, esq. Mariano Bárcena
Edificio "M", Planta alta. Col. La Normal. C.P. 44260
Guadalajara, Jal., México. CE: argos.cucsh@gmail.com
e-ISSN: 1562-4072
Volumen 8, número 21  / Enero-Diciembre 2021  
          UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA    
      Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades    

Presentación de la revista I Criterios para publicar I Cintillo legal I Consejo Editorial I Directorio I Números anteriores I Contacto

Convocatorias I Objetivos I Comité de evaluadores I Declaración de Acceso Abierto I Declaración de ética y mala práctica editorial

 
                        Regresar    
 

Luz y sombra.

Nari Rico


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

 

   
           
 

Canción de cuna.

Cuando era pequeña tenía miedo a la oscuridad; mi madre venía a mi habitación, me cantaba canciones de cuna, de pronto parecía no haber oscuridad, cerraba los ojos, dormía, todo estaría bien. Cuando crecí y todo a mi alrededor se volvía oscuro cerraba los ojos y escuchaba la voz de mi madre, entonces toda oscuridad se disipaba. Cuando te conocí ya no tuve que cerrar los ojos, pero aún escuchaba esa canción de cuna, sentía que todo iba a estar bien, de pronto un día ya no estabas. Cerré los ojos no escuché ninguna melodía, todo era oscuro.

 

               
           

Candela

La llama casi se extingue, pero aún proyecta tenues sombras que con el viento comienzan a bailar. Es la única luz a mi alrededor y casi muere, cuando por fin se haya apagado todo será oscuridad, el poco calor que emana se irá. Espero, miro la sombra, miro la flama, siento su calor por última vez, la luz va menguando hasta que por fin se extingue. Todo luce igual que antes, no veo diferencia, todo ya era oscuro, todo ya era frío. La vela estaba extinta antes de encenderla y es que el hogar eras tú. No sé si alguna vez la llama pueda encenderse nuevamente, arder e iluminar la habitación y a mí, no sé si sea capaz de volver a encender una vela sin ti. Cierro mis ojos.

 

 

Luz y sombra

Cuando llegaste todo en mí estaba oscuro. No había nada en mí para ti. Sin embargo, te quedaste y poco a poco comencé a vislumbrar una luz resplandeciente que nunca creí ver brillar, entonces dijiste, esa luz eres tú, después te fuiste. Abrí los ojos, no estabas, pero la luz que logré ver con mis ojos cerrados no estaba extinta completamente. Entonces comencé a conocer mis zonas de luz y sombra.

 

               
 
® UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Av. de los Maestros Pta. N° 3, segundo piso esquina, Mariano Bárcena.
Col. La Normal, Guadalajara, Jal., México.
Tel: (33) 3819-3378
argos.cucsh@gmail.com
Criterios para publicar
Cintillo legal
Cosejo Editorial
Directorio
Números anteriores
Contacto
Convocatorias
Objetivos

Comité de evaluadores

Declaración de Acceso Abierto

Declaración de ética y malas prácticas editoriales

Sitio elaborado por:

Universidad de Guadalajara. Derechos reservados ©1997 - 2012. ® El escudo de la Universidad de Guadalajara es una marca registrada.
Revista Argos. Todos los derechos reservados © 2019
Departamento de Letras y Departamento de Estudios Literarios