Departamento de Letras
Departamento de Estudios Literarios

Av. de los Maestros Pta. 3, esq. Mariano Bárcena
Edificio "M", Planta alta. Col. La Normal. C.P. 44260
Guadalajara, Jal., México. CE: argos.cucsh@gmail.com
e-ISSN: 1562-4072
  Volumen 7, número 19 / Enero-Junio 2020  
Revista electrónica semestral
de estudios y creación literaria
    UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA    
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades    

Presentación de la revista I Criterios para publicar I Cintillo legal I Consejo Editorial I Directorio I Números anteriores I Contacto

Convocatorias I Objetivos I Comité de evaluadores I Declaración de Acceso Abierto I Declaración de ética y mala práctica editorial

 
Regresar
            
   

El metro

Martin Esquivel Ochoa

 

Miró el reflejo tenuemente devuelto por el cristal del vagón, perdiéndose en detalles no resaltados por la translúcida imagen. Las luces al avanzar el convoy se proyectaban en su visión completando el cuadro. Sentado sobre uno de los asientos de dureza palpable, miraba plácidamente, de frente, en el sentido del tren. Una extraña pesadez aplomó su movimiento. Sus ojos se posaron, atraídos, en el relejo, y a veces, el impulso necesario para voltear lo suficiente, ampliaba su visión del evento. En realidad, no era en absoluto extraño o asombroso lo que sucedía. El recorrido no llevaba contratiempo alguno, el número de personas para esas horas se encontraba dentro del rango, al igual que la temperatura. Observó pasar y desaparecer, para volverse a formar, una masa multiforme de rostros sin fin, extraños. Un número considerable de personas en un vaivén de sonidos que dan un colorido particular al metro. En las últimas estaciones el sueño arrullaba su viaje. Parpadeo pesado, luz parpadeo luz parpadeo.

             Observó una sombra que entraba en la penúltima estación. La silueta delgada tomó asiento en el otro extremo. Su perfil izquierdo, lado que el acomodo de asientos permitía mirar, era afilado. El estado de semivigilia no le dejó distinguir sus rasgos ni su vestimenta, sólo su perfil. El siguiente parpadeo fue muy largo, sus ojos, al abrirse, se clavaron directamente en la extraña figura. Entonces todo fue caótico. Fueron quizá segundos, tal vez menos. Apartó la mirada de la atrayente silueta, en dirección a la ventana. Su rostro palidez mortuoria, el cuerpo trémulo. Un copioso sudor escurría por su frente. En idéntico suceso, el viaje antes realizado, se presentó devuelto por el cristal. Las mismas personas, colores, vestidos y hasta olores, y para detrimento de su mente insana, fue audible un extraño sonido. La perspectiva del reflejo dejó entrever ajenos colores, figuras, sombras, todas ellas en siluetas afiladas.

             A unos cuantos metros de la última estación, y terminar así con la jornada, el tren se detuvo. Entonces la representación se volvió errática. Los detalles sugerían explicaciones inimaginables, excitando un instinto primitivo en la profundidad de su cerebro. Dejó de temblar. Sus puños apretados mostraban gran esfuerzo de volición. Continuó mirando fijamente aquellas figuras de colores configuradas en inverosímil movimiento, dando vida a trazos que desafiaban la templanza del discurrir humano. Los colores eran de leyes innombrables, los seres, a veces amorfos, eran proyectados a todo el espacio por la diáfana superficie. Todo parecía tener un grado de conciencia independiente.

             El vagón quedó apagado por unos instantes para avanzar nuevamente junto con un chirrido estridente al cambiar de vías. Fue insoportable. La mezcla de distintos sonidos componía una melodía errabunda, parecían voces, y al unirse, la mixtura desesperaba y lo más primigenio de su cuerpo despertaba. Al volver súbitamente la luz, el hombre afilado, la sombra sin rostro que era, volteó la cabeza lanzándole una mirada con serpentinos ojos. El asiento quedó vacío al tiempo en que sus miradas se cruzaron.

             Los sé. A veces suelo ver en el periódico mural, en siluetas diversas, su rostro. Olores y colores indican señas particulares, lo describen.

             Hace tiempo que no encuentro algún mirar conocido. Parece cansancio de mi alma marchita. ¿Qué le parece? Yo estaba en ese tren, en el vagón, en la hora del último viaje. Después de esfumarse la extraña silueta quedé completamente solo. Un extraño frío apartó mi esencia a un tiempo pretérito. Mecánicamente me puse en pie y bajé del vagón mientras una bocina escupía su monótono ruido, al prevenir el cierre de puertas, impregnando un hilarante sonido.

             Caminé hacia las escaleras, en vano busqué alma alguna. La estación estaba cerrada, decidí encontrar un lugar para pasar la noche. Echado sobre el gélido mármol no pude dormir en un principio, meditando en lo sucedido. Las luces no se apagaron y finalmente dormité sin darme cuenta.

             Al despertar aproveché la oportunidad para acabar con algunas diligencias. La gente llegaba ya. Tomando asiento aborde el primer tren de la mañana. Éramos muy pocos, demasiado pocos. En la misma línea se encuentra la estación de mi destino. El transcurso del viaje no dilató. Al bajar, se escuchó el apremiante sonido antes del cierre, hilarante. Di algunos pasos antes de caer en cuenta que no era la estación, ni la línea, ni dirección, ni hora, ni tiempo...

             Cada estación en que puedo, miro el reloj o echo un vistazo al diario de alguna persona. La hora y los días cambian, y las personas que abordan, y nunca es mi andén.

             - No me lo tome a mal, le comento esto porque noto que usted acaba de llegar - El sonido hilarante continúa.

             
                              Regresar  
 
® UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Av. de los Maestros Pta. N° 3, segundo piso esquina, Mariano Bárcena.
Col. La Normal, Guadalajara, Jal., México.
Tel: (33) 3819-3378
argos.cucsh@gmail.com
Criterios para publicar
Cintillo legal
Cosejo Editorial
Directorio
Números anteriores
Contacto
Convocatorias
Objetivos

Comité de evaluadores

Declaración de Acceso Abierto

Declaración de ética y malas prácticas editoriales

Sitio elaborado por:

Universidad de Guadalajara. Derechos reservados ©1997 - 2012. ® El escudo de la Universidad de Guadalajara es una marca registrada.
Revista Argos. Todos los derechos reservados © 2019
Departamento de Letras y Departamento de Estudios Literarios