ALFONSO AYALA  MASCORRO

PINTOR
 
 








      Elena Poniatovska lo llama "Pintor Tapatío". Aunque nació hace como 58 años en un rancho de Durango, a don Alfonso Ayala Mascorro se le conoce mejor como "Don Poncho".

        Con un puesto de jugos a la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, este singular personaje complace y deleita con sus pinturas y sencillez humana a quien lo trata.

        Desde agente viajero, vendedor de cerillos, hasta policia judicial, decidió hacer lo que más le gusta: pintar. Como artista tiene el privilegio que pocos poseen y es el de tener vendida su obra antes de retratarla con pincel en el triplay.

        Por sus caracteristicas de colorido, brillantez natural y espontaneidad que plasma en cada una de sus pinturas, se considera que posee un estilo neo-naife.

        Utiliza esmalte y óleo en sus obras; los combina con thiner, logrando que seque casi de inmediato. Resulta ser una técnica poco utilizada por los artistas de la región ya que la consideran poco práctico por su secado casi inmediato.

        El color amarillo lo mezcla con el blanco para dar más luz y brillo. Generalmente trabaja sobre triplay o fibracel, materiales que incluso en Alemania los prefieren a la lona por su durabilidad y resistencia al tiempo.

        Los temas preferidos son frutas, caballos, paisajes, personajes revolucionarios, y caricaturescos gordos y chamaconas voluptuosas llenas de bolas.

        Cuando el  naife se desarrolló en Francia, se le conocía como "arte ingenuo"; sin embargo, al estilo que maneja don Poncho se le considera neo-naife porque abarca las caracteristicas mencionadas en combinación con las propias; expresando así una ingenuidad o naturalidad plástica, espontánea, autodidacta y popular. A esto hay que  agregarle su propia óptica realista .

        Pero, el verdadero secreto de este popular artista tal vez se encuentre en la magia de realizar sus cuadros a la vista de los transeúntes y, de tal forma,  la mezcla de los jugos de frutas, thiner, esmaltes y pinceles resulta ser tan natural.
 
 

Sandra Sotomayor

GALERÍA



 
 

CORREO ELECTRÓNICO:
Sandra Sotomayor
mailto:ssoto@megared.net.mx



 
 
 
 
 

Webmaster:
Francisco Javier Ponce Martínez