Gabinete Klimt
Pierre Klossowski, El Baphomet
Agua de fondo; el sueño no es súbito,
sucede lento en la apetencia, antes del tiempo.
Sueña un viaje, un compás, un alumbramiento.
en un cálido purgatorio, un espejo
y otro espejo para la vanidad,
un biombo de Oriente para atajar la muerte).
¿Qué da y qué recibe? La casa se sirve
de anónimos y lascivos dioses:
por un trazo, un ombligo
en cuyo grial confluyen miríadas de seres;
por un color, el peso de un seno
semisumergido en su propio y anhelante reflejo;
por una red de sedas, acabada o inconclusa,
una mirada-relámpago en cuyo extremo,
ebrio, va el deseo libre de teoría, de cifra.
II
Se mira el sexo a la luz de una lámpara.
Invita a que lo miren.
¿Están aquí la Tabla, el Número de Oro,
el Alma del Mundo?
- pregunta.
augurio para ese anhelo imantado
- me pregunto.
(En algún otro polo del mundo,
otro escribe en otra superficie:
Zur Wollust. Zum Gebet. Zun Meer. Zum Untergang*
III
Podría sumergirse en un sueño,
no saber de la sombra
que huye de lo incierto a lo incierto.
No.
Sigue con la mirada
cada movimiento de la materia
que adopta formas
que reavivan el deseo:
ríen,
se persiguen de cuarto en cuarto,
se desvisten unas a otras.
IV
Está sentado en un sillón.
Cerca, en la cama, dos de sus modelos:
una desnuda
y otra con medias negras, de seda,
hasta las rodillas.
Las mira
hace un rato,
luego cierra los ojos,
imagina el mar, sus olas sucesivas,
en el fondo, quizás, la Atlántida.
* Al placer. A la plegaria. Al mar. A la ruina. Ernst Stadler, Viaje por el puente de Colonia sobre el Rin en la noche.
Publicaciones en internet:
http://www.letralia.com/ed_let/bestiario/index.htm
http://www.arteuna.com
http://members.es.tripod.de/carbar8/
http://dll04.univ.trieste.it/quindici/testi_htm/lasobrasmenores.htm
http://www.arteargentino.com/dic/art/barbarito,c1.htm
http://www.monografias.com/trabajos/vanguardia/vanguardia.shtml
http://users.copetel.com.ar/elmargen/Portfolio/laluz_etc.htm
http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/c_barbar.html