Carlos Barbarito
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Gabinete Klimt

Sendos vestigios, cierto,
¿pero de qué actos desvanecidos?

Pierre Klossowski, El Baphomet

  I
  A María Laura Barletta


Agua de fondo; el sueño no es súbito,

sucede lento en la apetencia, antes del tiempo.

Sueña un viaje, un compás, un alumbramiento.

       (Desnudo


en un cálido purgatorio, un espejo

y otro espejo para la vanidad,

un biombo de Oriente para atajar la muerte).

¿Qué da y qué recibe? La casa se sirve

de anónimos y lascivos dioses:

por un trazo, un ombligo

en cuyo grial confluyen miríadas de seres;

por un color, el peso de un seno

semisumergido en su propio y anhelante reflejo;

por una red de sedas, acabada o inconclusa,

una mirada-relámpago en cuyo extremo,

ebrio, va el deseo libre de teoría, de cifra.
 

II

Se mira el sexo a la luz de una lámpara.

Invita a que lo miren.

¿Están aquí la Tabla, el Número de Oro,

el Alma del Mundo?

                            -      pregunta.

¿Habrá hora, segundo para ese dardo,

augurio para ese anhelo imantado

                            -     me pregunto.

(En algún otro polo del mundo,

otro escribe en otra superficie:

Zur Wollust. Zum Gebet. Zun Meer. Zum Untergang*
 
 

III

Podría sumergirse en un sueño,

no saber de la sombra

que huye de lo incierto a lo incierto.

                                                    No.

Sigue con la mirada

cada movimiento de la materia

que adopta formas

que reavivan el deseo:

                                ríen,

se persiguen de cuarto en cuarto,

se desvisten unas a otras.
 
 

IV

Está sentado en un sillón.

Cerca, en la cama, dos de sus modelos:

una desnuda

y otra con medias negras, de seda,

hasta las rodillas.

                        Las mira

hace un rato,

luego cierra los ojos,

imagina el mar, sus olas sucesivas,

en el fondo, quizás, la Atlántida.


* Al placer. A la plegaria. Al mar. A la ruina. Ernst Stadler, Viaje por el puente de Colonia sobre el Rin en la noche.

 

  Carlos Barbarito nació en Pergamino, Argentina, en 1955. Publicó, en poesía: Poesía quebrada, Teatro de lirios, Éxodos y trenes, Páginas del poeta flaco, Caballos y otros poemas, Parte de entrañas, Bestiario de amor, Viga bajo el agua, Meninas/Desnudo y la máscara, El peso de los días, La luz y alguna cosa y Desnuda materia; en ensayo: Acerca de las vanguardias. Obtuvo, entre otros, los premios de la Fundación Alejandro González Gattone, del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Argentina para la Poesía y Bienal de Crítica de Arte Jorge Feinsilber. Sus poemas y textos aparecieron en revistas y páginas web de su país y de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, España, Nicaragua, Costa Rica y Puerto Rico.

Publicaciones en internet:
http://www.letralia.com/ed_let/bestiario/index.htm
http://www.arteuna.com
http://members.es.tripod.de/carbar8/
http://dll04.univ.trieste.it/quindici/testi_htm/lasobrasmenores.htm
http://www.arteargentino.com/dic/art/barbarito,c1.htm
http://www.monografias.com/trabajos/vanguardia/vanguardia.shtml
http://users.copetel.com.ar/elmargen/Portfolio/laluz_etc.htm
http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/c_barbar.html



 

Argos 16/ Poesía