Tú que retuerces la última raíz
Tú que retuerces la última raíz, la que describe los nuevos hemisferios, no la mujer ahora, la espuma eres de la turbia marca que se alza en el destierro.Tú que ofreces a mi frente el otro paraíso, el instante sellado, la llave de esplendores, el sueño del poder y del olvido; y a mis espinas, la luz y la esperanza, acércate de nuevo.
Amo ahora mi boca que es capaz de nombrarte. Mi lengua que repite tus sílabas como un bosque tendido sobre el agua.
Amo mi piel que te retiene y mis manos que te construyen a ciegas cada noche.
¡Oh, tú!, que en la caída encontraste mi cuerpo sin aliento, mi tacto sin un eco que le alumbre, mis miembros encharcados, unta en mi ser tus bálsamos y marchemos; junto a mi oído nombra la otra ciencia, con tus palabras abre mi memoria y llénala de pájaros.
Dale a mi cuerpo el fruto codiciable, entrégale el veneno del hambre que no acaba, la sombra que al final logre vencerlo.
Y ama en mi voz el alba y en mis ojos el mapa de los nuevos agostos; y déjame amarte a ti, en la amargura de esta hora final, cuando la tarde duele, mientras llega el olvido y nos levanta.
Jorge Souza. Originario de Guadalajara, Jalisco. Estudió la Maestría en Filosofía en la Universidad de Guadalajara. Ha obtenido varios premios en certámenes literarios y ha colaborado en numerosas revistas y suplementos periodísticos. Actualmente es investigador del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara y Jefe de Cierre de Edición del periódico Público. Además es becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el área de Creadores con Trayectoria. Ha publicado los poemarios Tela de araña (1983),Sabedores tristísimos de ningún remedio (1985), Luz que no vuelve (1995), Saliva de qué dioses (1998) y En las manos, la niebla (1999).